Escritor. Pedagogo. Editor. Divulgador académico. Columnista. Poeta. Cuentista. Teórico educativo. Profesor universitario. Ha publicado 6 libros. Autor antologado en libros y revistas. Codirige Diálogo educativo Latinoamericano. Lidera Ediciones AURISEDUCA. Impulsa la publicación de libros colectivos.
Pedagogía de los mártires de Chicago y Día internacional del trabajo
Los trabajadores, somos el alma
del desarrollo y progreso humano. Con nuestra labor encendemos la pedagogía de
la dignidad. Hoy día, recordamos a los mártires de Chicago, quienes, con su
sacrificio nos regaló una lección pedagógica por un mundo más equitativo y tolerante,
al defender esta máxima, “ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y
ocho horas para la vida familiar”.
Como profesor universitario y gozando el mismo salario desde hace 15 años, mientras las universidades peruanas privadas, se han convertido en modelos de éxito económico, con cierta complicidad escribo este artículo, centrado en Chicago, epicentro mundial de una extraordinaria lección académica protagonizada por los trabajadores.
En mayo de 1866, Chicago, Estados Unidos, a comienzos de la industrialización como hoy, la era de la inteligencia artificial, los trabajadores lograron conquistar la jornada de ocho horas de trabajo a costa de una horrorosa masacre, culminando con la condena a muerte de 5 trabajadores y 3 a cadena perpetua, llamados los mártires de Chicago.
¿Qué lecciones pedagógicas aprendemos de estos mártires?, el trabajo solidario y colaborativo y no individualista, en busca del bien común como el logro de ocho horas de trabajo, el mismo, debemos inculcar a los estudiantes, este paradigma solidario y colaborativo, concientizando ayudar a los más débiles como aconseja el papa Francisco I.
“Los trabajadores no somos rebaños de carneros” esgrimían estos mártires, irónicamente, la explotación continua fino y solapado, llamándonos con ese dulce eufemismo, colaboradores y nos colman de premios virtuales y aplausos, mientras las empresas crecen asombrosamente abriendo brechas insalvables entre ricos y pobres, en países subdesarrollados. Por lo que debemos forjar en las aulas, según Henry Giroux, el pensamiento crítico.
Asimismo, nos invita ejercer el liderazgo social, en busca del bienestar común y redibujar la realidad con mayores oportunidades para la sociedad. Ese liderazgo comprometido debe perseguir equidad y libertad, siendo imprescindible provocar en el ecosistema de la educación, amor por la paz y justicia entre nosotros como diría Teresa de Calcuta.
Hoy, en tiempos de digitalización con fuerte presencia de emprendedores, trabajadores independientes y dependientes, eduquemos estudiantes dialogantes, críticos y solidarios desde las escuelas, en memoria de los mártires de Chicago.
Fuentes:
- -- Francisco I. (2015) Discurso en la ONU. https://www.youtube.com/watch?v=FjwxAML-5bo
- --Henry Giroux
(2015). Pedagogía crítica en tiempos oscuros.
https://www.youtube.com/watch?v=CAxj87RRtsc
- --Teresa de
Calcuta (1979) Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz. https://www.youtube.com/watch?v=aKLS-4xiSCA
© David Auris Villegas.
Escritor, columnista, editor, divulgador, pedagogo peruano e ideólogo de la
educación para el buen vivir.
Ironías del amor
"Luego de siete años de noviazgo, fijamos la fecha de nuestra boda. Pasado una semana, en medio de mi extrema felicidad, mi novia me abandonó".
Dos meses después, en su cumpleaños se casó con un doctor divorciado, que era su compañero de trabajo.
Eso fue el 2015. Desde entonces mi vida se ha terminado. Abandoné la universidad donde yo era profesor y hoy deambulo ligero de equipaje sin frío ni calor.
Anoche, ante mi asombro, junto al pantano donde vivo, ella se acercó y sollozando me dijo, “¡Me casé con el hombre equivocado, pero me divorcié porque te amo!”.
Ahora que estoy a punto de extraviarme en el camino y no sé si es real o un sueño
¿Qué debo hacer, si aún la amo como nadie imagina?
Pedagogía de Semana de Santa en tiempos de guerra
Ante
la angustiante realidad que enfrenta la humanidad por la guerra entre Ucrania y
Rusia, irrumpe la Semana Santa con voz amorosa y reflexiva junto al papa
Francisco I y millones de personas, imploramos y exigimos un alto al fuego. Rusia,
líder mundial, con voz y voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, está
obligado a fomentar paz y paradójicamente, es quien ha principiado esta barbarie
que nos atormenta.
Aún
no logramos vencer al Covid-19 y como éxito de la civilización posmoderna, surge
esta fatídica guerra y otras, provocadas por el hombre todopoderoso que labra inequidad,
pobreza, dolor y discriminación; por lo que Semana Santa, centrada en la extraordinaria
vida de Cristo, quien padeció y perdonó a sus verdugos, se convierte en una
poderosa educación colectiva, capaz de ennoblecer el espíritu humano, para lograr
la alfabetización compasiva y bondadosa.
Para
muchos, Semana Santa es un ritual cultural de carácter integrador y
globalizador, y más allá de nuestros credos religiosos, nos compromete ejecutar
la pedagogía de amar al prójimo como a uno mismo, sin embargo, franqueamos la
vida desconfiando del otro, cuando en realidad debemos cultivar una convivencia
armoniosa con los demás.
Esta
conmemoración reflexiva, desde mi punto de vista, acompañado de sus admirables
sermones trasmitidos de tiempos inmemoriales y esas potentes iconografías y
acciones de piedad, son una poderosa educación colectiva que persuade y conmueve,
invitándonos a hacer el bien común, pese a nuestros
intereses personales.
Asimismo,
Semana Santa simboliza pedagogía colectiva y robustece nuestra sensibilidad en
un mundo secular colmado de consumismo y valores prácticos, en tal sentido, los
gobiernos deben incrustar en sus planes curriculares educativos, como sugiere
la UNESCO, contenidos de amor, sembrando desde la infancia, paz, tolerancia y amor
genuino al prójimo.
Para
terminar, Semana Santa, nos transmite una poderosa fuerza didáctica, para enseñar
y aprender a vivir en paz con los demás y nos muestra el camino del bien y del
mal, sencillamente elijamos el bueno. Podemos conocernos y querernos más para
amar al prójimo. Es momento de sonreír desde el corazón y hagamos de nuestra vida,
un ritual feliz. Es nuestra decisión hacerlo.
Fuentes.
- ONU (2022)
Consejo de seguridad de las naciones unidas. https://www.un.org/securitycouncil/es/content/current-members
- Antonio Rafael
Fernández Paradas. Didáctica de la Semana Santa. pedagogías para la
colectividad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723193
- Francisco I. (2022) Ucrania: El papa
Francisco pide una tregua por la Pascua. https://www.youtube.com/watch?v=gwYBCkfwREU
- UNESCO (2022) Construir la paz en la mente de los hombres y las
mujeres. https://es.unesco.org/
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© David Auris Villegas.
Escritor, columnista, pedagogo peruano e ideólogo de la educación para el buen
vivir.