Internacionalizar a la educación superior, forja calidad educativa,
desarrollando libertad y talento personal, empoderándonos con habilidades
blandas y científicas, hacia la convivencia intercultural y tecnológica, en
sociedades innovadoras de cambios paradigmáticos, aspirando una armoniosa
globalización en época del cerebro.
El feroz comercio, produjo esta globalización y megatendencias:
ciencias de la vida, inteligencia artificial y superconsumismo que impactan en
la sociedad, centrada en la economía del conocimiento e innovación, provocando
inequidad global, brechas tecnológicas y diferencias culturales, siendo la
internacionalización de la educación superior, una respuesta educativa a estos
problemas mundiales.
Para Claudio Rama, la internacionalización de la
educación superior, es de baja intensidad, pero, genera libertad y cooperación
armoniosa entre instituciones del mundo, educando al ciudadano y profesional
global según Hans de Wit. Abre espacios de convivencia intercultural y
transferencia tecnológica, para afrontar con éxito, problemas que afectan al planeta.
Consciente del fenómeno, la Unesco, Erasmus mundus, diversas fundaciones
y cuantiosas becas mundiales impulsan esta movilidad planetaria y Perú, acaba inaugurar
la oficina de internacionalización en el Ministerio de Educación.
Para internacionalizarnos, el ecosistema de la educación
superior peruana, debe estar dotado de elevado presupuesto y ejercer la
gobernanza libre con responsabilidad legal, liderada por expertos de mente emprendedora,
libertad de decisión y capacidad de plantear políticas de internacionalización
sostenida, empezando por casa dice Sylvie Didou y firmemos convenios de
cooperación tecnológica y cultural, con universidades extranjeras rankeadas, sugiere
Jamil Salmi.
Masifiquemos la página web institucional monolingüe al
bilingüe, si pretendemos hacer notar que existimos, como vienen haciendo dos universidades
peruanas. Además, perfilemos un currículo equitativo, bilingüe, científico, empático
y universal, capaz de atraer a extranjeros. Los docentes y estudiantes, ejerciendo
su rol protagónico, deben asumir el desafío de producir contenidos de alto
impacto mundial, a través de investigaciones en redes nacionales e
internacionales, generando patentes y viajes académicos, para lograr
visibilidad en repositorios mundiales.
Internacionalizarnos, significa trabajar nuestra mente
para producir, liberarnos y transferir conocimientos científicos, generando aporte
y desplazamiento mundial, de lo contrario, será un discurso romántico y,
continuaremos liderando la lista de países consumidores, echando a voluntad
divina, nuestra sobrevivencia ante la embestida de países desarrollados.
De Wit, Hans & Altbach, Philip (2021) 70 años de internaciobnalziación en
la educación terciaria: cambios, desafíos y perspectivas. DOI: 10.1007 / 978-3-030-67245-4_19
Didout Aupetit, Silvye. (2019) La internacionalización
de las universidades mexicanas hacia Asia del Este. ¿Una modalidad de
cooperación Sur-sur? http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100159
https://www.iesalc.unesco.org/tag/internacionalizacion/
https://oui-iohe.org/es/
Rama, Claudio (2018) La importancia de la
internacionalización en las universidades, UDE.
https://www.youtube.com/watch?v=bZCsDZaDfBg
Salmi, Jamil (2021) El futuro de la universidad en el
mundo poscovid. https://www.youtube.com/watch?v=uXMKpvm76wM
©
David Auris Villegas. Escritor, columnista y pedagogo peruano. Ideólogo,
humanista, pensador y teórico de la educación para el buen vivir.
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