El
calentamiento global triplica pobreza, inequidad y desastres naturales en el
mundo, gracias al apetito depredador del hombre. Incapaces de convivir en
armonía con nuestra madre tierra, absurdamente tratamos dominarla, ignorando
que la naturaleza vive y ahora, solloza.
La
desaparición de ecosistemas naturales del planeta a consecuencia del cambio
climático, provocado por emisión de gases de efecto invernadero, amenaza una
catástrofe climática y nuestra posible extinción, siendo urgente, sembrar desde
la educación, una conciencia ecológica en la mente de la ciudadanía global.
Ante
multitudinarias marchas ecológicas coliderada por Greta Thunberg, líderes de
200 países, acudieron a la cumbre COP26 en Glasgow, con el objetivo de limitar
a 1,5 grados la temperatura y descarbonizar al planeta. Pactaron: reducir el
uso del carbono, reducir la deforestación, apresurar el uso de vehículos eléctricos,
fomentar inversiones en energías renovables y, los países desarrollados, productores
del 80% de contaminación mundial, inyectarán cien billones de dólares al año,
para erradicar el cambio climático. De consumar estos retos, habrá esperanza de
vida, así que, asumamos nuestra responsabilidad ecológica.
Este calentamiento
global, según Inger Anderson de Naciones Unidas, es un problema de ahora y
estamos a tiempo frenarlo, transitando de pactos retóricos al plano de la ejecución
real y legal, con políticas mundiales, destinado a solucionar el cambio climático
que, irónicamente padecen quienes menos contaminan al planeta.
En esa
línea, la educación básica, ha de seguir una política mundial ambientalista en
correspondencia con los Objetivos del desarrollo sostenible, a través de
contenidos transversales sobre cambio climático, generando una cultura de
cuidado del medio ambiente y alfabetización ecológica, en la conciencia de niños
y niñas, como poderosos agentes ecológicos.
La
educación superior en cooperación con organismo científicos, deben investigar problemas
del cambio climático y recomendar soluciones a los gobiernos para la toma de
decisiones. Asimismo, investigar sobre energía renovable, creando tecnología
ecológica de transferencia mundial y, buscando soluciones innovadoras dice Bill
Gates.
Despleguemos
la alfabetización ecológica mundial desde la educación, para convivir en
armonía con nuestra tierra, apelando al pacto verde, bajo políticas globales y,
sigamos los lineamientos científicos, de lo contrario, acabaremos admirados
junto a restos prehistóricos.
Conclusiones clave de
la COP 26 (2021) https://www.nytimes.com/es/2021/11/15/espanol/cop26-que-paso.html
Conferencia Mundial
del Clima en Glasgow. (2019) https://www.youtube.com/watch?v=GCLKjHaiTxo
COP 26: El mundo está
observando (2021) https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/10/31/cop26-the-world-is-watching
Planelles, Manuel
(2021) COP26: las 11 claves de la
cumbre del clima de Glasgow.
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-01/cop26-las-11-claves-de-la-cumbre-del-clima-de-glasgow.html
©
David Auris Villegas. Escritor, columnista y pedagogo peruano. Ideólogo,
humanista, pensador y teórico de la educación para el buen vivir.
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